Ilustraciones de Ibiza

Selección de material que he ido haciendo sobre Ibiza: el libro, dibujos, alguna lámina impresa, etc...

El libro de Ibiza

Lo puedes descargar por aquí: www.bernatmoreno.es/libros/ibiza
Dibujo playa Sa Caleta, Ibiza

Sa Caleta

Playa de Sa Caleta en el municipio de Sant Josep, Ibiza
Dibujo Es Vedrà Ibiza

Es Vedrà

Ilustración de los islotes Es Vedrà y Es Vedranell en Ibiza

Grafiti de una payesa en Ibiza

Graffiti de una payesa sobre una torreta cerca del aeropuerto de Ibiza en el municipio de Sant Josep, Ibiza

Dalt Vila, Ibiza

Ilustración de Dalt Vila, en Ibiza, España
Ilustracion panoramica Dalt Vila

Dalt Vila

Panorámica de Dalt Vila

Piedra pintada en Sa Caleta, Sant Josep, Ibiza

Tinta y acuarela sobre papel
21cm x 13cm

Aparqué la moto a un lado del camino, me senté sobre ella y dibujé esta estampa. No recuerdo muy bien porqué decidí que esta imagen valía la pena para el libro pero si me tuviera que quedar con una creo que sería esta. ¿Puede haber algo más bonito que usar piedras pintadas para señalar caminos? Yo creo que no. Es primitivo, artístico y ecológico. 
El cartel de la izquierda está ahora lleno de pegatinas.
Cafés Ibiza

Tazas de café ibicencas

El café de la izquierda es de un bar al que íbamos de pequeños después de misa. Sí, has leído bien. Mis padres eran hippies pero por alguna razón que desconozco los domingos iban a misa. Años después he vuelto a ese bar a tomar algún que otro café y la terraza sigue siendo maravillosa. El café de en medio es de El rincón de Es Codolar, una tienda-bar (algo bastante común en Ibiza) regentado por unas italianas muy simpáticas. Yo diría que están en el Top 3 de mejores cafés de la isla. El caso es que uno de los trabajadores me dijo algo que me reventó la cabeza: el truco de un buen café está en el agua, ellos usan agua mineral buena en vez de la del grifo, como hacen muchos otros. El café de la derecha es de un bar que creo que ha cambiado de nombre y dueños unas 35 veces en 5 años. No le acaban de encontrar el punto...
Racó verd terraza ibiza

Racó Verd Sant Josep, Ibiza

Tinta y acuarela sobre papel
21cm x 13cm


Soy fan empedernido de los bares. Me gusta encontrarme con pequeñas joyas de la hostelería, pues son capaces de reunir todas las artes en un solo espacio: pinturas, arquitectura, música, gastronomía, cocktelería. Bien, pues como fan que soy de la hostelería solo puedo rendirme a los encantos de Racó Verd, en Sant Josep. Ibiza. La terraza es una de las más cuidadas que he visto y está todo cuidado con el máximo esmero, pero no de ese esmero lujoso y remilgado, es esmero mucho más humano y grunge. Me gusta es Racó Verd
Restaurante la Oliva

La Oliva

Restaurante en Dalt Vila, Ibiza
Can jordi

Can Jordi. Sant Josep

Ilustración Acuarela y tinta sobre papel. 2 piezas de 21cm x 13cm
Can Jordi Sant Josep. Ibiza. Spain
Octubre 2013

Uno de los bares más auténticos donde se mezclan gentes de todo tipo: trabajadores, artístas, funcionarios (los funcionarios tambien son trabajadores, lo sé)... Es uno de mis bares favoritos y suelo ir siempre que puedo. La máquina de café manual es de lo más curiosa.
Bar Bernat Vinya, Ibiza. Interior.

Bar Bernat Vinya

Ilustración Original: Acuarela y tinta sobre papel. 21cm x 13cm
Bar Bernat Vinya. Sant Josep, Ibiza, Spain
Octubre 2013
Comprar ilustración 120€

Una de las cosas que más recuerdo de mis años de infancia en Ibiza era cuando al acabar la misa nos acercabamos a la terraza del bar Bernat Vinya, la gente hablaba y los hippies se mezclaban con los ibicencos. En misa me aburría pero después la gente parecía más feliz y el sol brillaba con más intensidad, así que acabaron por gustarme los domingos.

Bernat Vinya es uno de mis bares favoritos. Es un bar antiguo y tiene una terraza encantadora con vistas a la Iglesia de Sant Josep, en verano se mezclan los turistas con los autóctonos del lugar.

La decoración actual de Bernat Vinya tiene unos 50 años y el local más de un siglo, aunque nadie ha sabido darme fechas exactas. Hace poco recibieron un diploma del ayuntamiento de Sant Josep reconociendo su valor arquitectónico y cultural (o algo parecido).

Las sillas, las mesas, los azulejos (que fueron a comprar a la península), el suelo, la barra... son todo auténticas reliquias del pasado.
Cala gracioneta

Cala Gracioneta. Sant Antoni

Ilustración: Acuarela y tinta sobre papel. 21cm x 13cm
Cala Gracioneta, Sant Antoni. Eivissa, Spain
Octubre 2013


Justo al lado de Cala Gracio está Cala Gracioneta, muy cerca de Sant Antoni. Gracioneta es más pequeña que Gració, como su nombre bien indica y está a tope incluso en Octubre. Las aguas son de un azul turquesa muy sensual y atractivo. Allí mismo hay un pequeño restaurante que huele muy bien y que podría ser muy recomendable.
Catedral de Ibiza

Catedral de Ibiza

Ilustración: Acuarela y tinta sobre papel. 21cm x 13cm
Catedral. Eivissa, Spain
Octubre 2013


Las vistas desde arriba están bastante bien.
Obras de Arte en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza

Arte en el Museo

Estas son algunas de las obras de "arte" que se pueden encontrar en el Museo de Arte Conteporáneo de Ibiza. El de la "I" me hizo gracia.
Ilustracion Calle Dalt Vila, Ibiza

Calle de Dalt Vila

Ilustración: Acuarela y tinta sobre papel. 21cm x 13cm
Dalt Vila. Eivissa, Spain
Octubre 2013

Las sinuosas y laberínticas calles de Dalt Vila son uno de los imprescindibles que esconde Ibiza. Se trata de un complejo arquitectónico de bellas, blancas y minimalistas casas ibicencas. La zona cercana a los muros de la parte norte tiene interesantes y bonitos bares.
Iglesia sant Jordi. Ilustracion

Iglesia de Sant Jordi

 Ilustración acuarela y tinta sobre papel. 21x13cm
Esglesia Sant Jordi de Ses Salines
Noviembre 2013
Comprar ilustración original 120€

 

La Iglesia de Sant Jordi de Ses Salines es una de las más curiosas e interesantes de Ibiza. Debido a los continuos ataques de los piratas y otros maleantes, durante largo tiempo se construyeron edificaciones de marcado caracter defensivo.

Ilustración Es Canar. Ibiza

Es Canar. Santa eularia

Dibujo hecho desde el chiringuito Chirincana (junto al Camping La Playa), en Es Canar, Ibiza.
Es Canar es un pueblecito sin demasiado encanto, pero la zona del camping una pequeña joya dónde aún se reunen la fauna más underground de la isla. Suelen programar conciertos los miercoles, el día en el que se celebra el Hippie Market de Punta Arabí.

Cala de Es Porroig, Sant Josep. Ibiza

Acuarela y tinta sobre papel
Periódicos de ibiza. Ilustracion en acuarela

Periódicos de Ibiza

Acuarela y tinta sobre papel. 21cm x 13cm

En Ibiza hay dos periódicos. Como pasa en casi todos los sitios hay uno de derechas y otro de izquierdas. Yo no notaba la diferencia, ni la sigo notando, pero según lo que me dijeron Ultima Hora es de derechas y Diario de Ibiza es de izquierdas.
El más extendido y el que simpre tienen los bares es el Diario de Ibiza, muy parecido a El Levante en Valencia.
Los dos periódicos son más bien aburridos, más de lo mismo: información superficial, artículos de opinión sin sentido del humor y estéticamente poco o nada innovadores.
A veces sueño con un periódico realmente transgresor, que diga palabrotas, que mezclen periodistas de izquierda, de derecha, ecologistas, melenudos, punks... todo mezclado, sin ningún tipo de línea editorial más que seguir la actualidad desde cualquier punto de vista. Pero sobre todo lo que hecho en falta es la ironía.

Según me contó un ibicenco el Diario de Ibiza va de guay y es muy difícil que te saquen en una nota de prensa. Última hora es más campechano y entrevistan a gente tan poco importante como a mi mismo gracias al libro IBIZA!. En la foto no se lucieron mucho, ahora siempre llevo a mi propio cámara.

BACKSTAGE
Justo cuando publiqué el libro cerró el periódico de la derecha. Así que aparte de ser una página digamos arriesgada, incluso sosa, era también inútil y desfasada. A Diario de Ibiza (el de la izquierda) le propuse hacer una mini-sección donde iría poniendo ilustraciones de Ibiza y algún texto breve, me pareció que a muchos lectores les haría gracia ver en un periódico imágenes de su isla. No les gustó NADA la idea. 

Capella den Serra. Sant Josep, Ibiza

Tinta y acuarela sobre papel
21cm x 13cm

La Capella den Serra, conocida como Sa Capelleta se encuentra en la montañeta den Serra, en Sant Josep. Para subir es necesario caminar un poco. La Capilla es más bien pequeña y poca cosa, pero justo abajo hay una especie de pozo abandonado con un grafiti de Dr. Hoffman, un pequeño regalo para los aventureros.